miércoles, 10 de julio de 2013

Si tú me dices ven lo dejo todo... pero dime ven

Título: Si tú me dices ven lo dejo todo… pero dime ven
Autor/a: Albert Espinosa
Nº de páginas: 201
Editorial: Grijalbo
Saga: No


<<¿No deseas poder ser feliz en todos los aspectos de tu vida…?
¿No tener que aceptar nada que no te agrade…?
¿Sentir que la vida es controlada por ti en lugar de ir a rebufo de ella en el vagón 23…?

>>Finalmente me miró y me soltó las tres preguntas que llevaba años deseoso que alguien me hiciera:
¿Quieres o no quieres controlar tu vida?
¿Quieres o no quieres ser dueño de todos tu momentos?
¿Quieres?

>>Y dije que sí, el sí más alto y más potente que ha salido de mis cuarenta años de vida.>>

Dani se dedica a buscar niños desaparecidos. En el mismo instante en el que su pareja hace las maletas para abandonarle, recibe la llamada de teléfono de un padre que, desesperado, le pide ayuda.

El caso le conducirá a Capri, lugar en que aflorarán recuerdos de su niñez y de los dos personajes que marcaron su vida: el Sr. Martín y George. El reencuentro con el pasado llevará a Dani a reflexionar sobre su vida, sobre la historia de amor con su pareja y sobre las cosas que realmente importan.


Está bien… (siento empezar siempre la opinión un poco brusca, pero nunca sé por dónde empezar). Tenía muchas ganas de leer algún libro de Albert Espinosa, puesto que yo veo la serie Pulseras rojas, que fue inspirada en un libro suyo, y me encanta. Así que cuando vi este libro en la estantería de la biblioteca no dudé en cogerlo. No sabía que esperar, puesto que había oído que apenas había historia y que el escritor te intentaba llenar con citas hermosas (cosa que es cierto, las tiene a montones, pero no puedo ponerlas todas). Y bueno, a pesar de que esas palabras tengan algo de razón, a mí el libro me ha encantado, es verdaderamente conmovedor.

<<Nos dijisteis que hiciéramos el amor… y no la guerra. Os hicimos caso, ¿por qué entonces el amor hace la guerra?>>

Este libro me lo he leído en un día (lo empecé ayer por la noche y lo he terminado hoy por la tarde). La lectura se hace muy amena y, vale, no tenía gran cantidad de páginas, pero es casi imposible apartar la vista de las palabras de Albert Espinosa, porque de verdad te cautivan. Es cierto que la historia principal (que se da a entender que es el caso del niño desaparecido), apenas empieza en las últimas 50 páginas del libro. El resto son viajes presente-pasado o viceversa. Tal vez eso marea un poquito, pero su pasado es tan interesante que apenas importa la historia sobre el niño, porque sientes la necesidad de saber más sobre su pasado (o al menos a mí me ha ocurrido eso).

<<¿Tú quieres mover el mundo o que te mueva?>>

El protagonista me ha emocionado. Su pasado es tan triste… Que, de alguna forma, te apiadas de él y sólo quieres que la historia tenga un final feliz. Dani es un personaje muy completo, siempre dispuesto a escuchar y aprender a ser fuerte y a ser querido. Es el protagonista más entrañable del mundo. Sin embargo, algo de lo que carecía el libro era de personajes: sólo se sabían los nombres de tres (los que se mencionan en la sinopsis), y el resto eran “ella” o “el padre” o “el niño”.  Aún así, los personajes principales estaban muy bien presentados.

<<Hace más ilusión salir de ahí dentro si sabes que alguien te va a esperar aquí fuera>>

Creo que Albert Espinosa ha introducido algunos aspectos que (creo) suele utilizar: la enfermedad, el amor… Realmente lo recomiendo, es un libro que se debe leer para aprender los muchos aspectos que se presentan en la vida, y te hace cambiar tu opinión o tu forma de ver la cosas.

<<Siempre debes poner en tu vida más noches que días…>>

¡Ah, y la dedicatoria me parece preciosa! Ésta dice así:
<<Dedicada a todos los que siguen queriendo ser diferentes y luchan contra aquellos que desean que seamos iguales>>.

5/5

Un libro para adolescentes y adultos, que te hace comprender la realidad de lo puta mala que es la vida.

2 comentarios:

  1. Estoy contigo en todo,
    a mí fue un libro que me caló, que te hace reflexionar sobre muchas cosas, y que es simplemente genial.
    Besos, Amanda.

    ResponderEliminar
  2. Reflexivo es el adjetivo pefecto para describir este maravilloso libro.
    Me encantó todo lo que aprende el protagonista, y sentir por todo lo que pasa. Un beso c:

    ResponderEliminar