martes, 2 de julio de 2013

Los renglones torcidos de Dios






Título: Los renglones torcidos de Dios
Autor/a: Torcuato Luca de Tena
Nº de páginas: 436
Editorial: Austral (o al menos mi versión)
Saga: No

Alice Gould es ingresada en un sanatorio mental. En su delirio, cree ser una investigadora privada a cargo de un equipo de detectives dedicados a esclarecer complicados casos. 
Según una carta de su médico particular, la realidad es otra: su paranoica obsesión es atentar contra la vida de su marido. 
La extrema inteligencia de esta mujer y su actitud aparentemente normal confundirán a los médicos hasta el punto de no saber a ciencia cierta si Alice ha sido ingresada injustamente o en realidad padece un grave trastorno psicológico.
Una novela honesta sobre la locura, que sigue manteniendo intacta su vigencia. Luca de Tena, autor también de Edad Prohibida, no dudó en ingresar en un psiquiátrico antes de escribir esta novela.
Empecemos por lo primero que se ve en un libro: la portada y sinopsis. Pues la portada es sencilla y me encanta. No dice mucho del libro (o al menos la de esta editorial), pero es hermosa desde mi punto de vista. Y la sinopsis, también desde el punto de vista subjetivo, dice demasiado. Pero, aparte de este minucioso detalle, la primera impresión fue buena (la sinopsis me pareció atractiva, a pesar de todo).

<<Una mentira más... ¿qué importa al mundo?>>

La historia es sencillamente increíble. Me gustan las historias de misterio, y este misterio, aparte de que tiene lo esencial (el que no sea predecible y sí intrincado), te engancha desde el principio hasta el final de la historia, y se hace francamente inolvidable. 

<<Si yo fuese el director no te podría nunca en libertad. Eso sería tanto como perderte. Y no estoy dispuesto a un sacrificio tan grande>>

La novela es para adolescentes (técnicamente) pero yo la veo más para adultos, sinceramente. Hay pasajes tal vez demasiado... ¿tristes, profundos, que dejan huella? No sé cómo explicarme, el libro me ha dejado realmente sin palabras. Al ser escrito hace 34 (creo, lo he calculado ahora) años, me esperaba, no sé, algo más distinto a la actualidad. Pero no ha sido el caso. Este libro conmueve demasiado, yo he llorado un poquito.

<<Se diría que nació y se desarrolló demasiado perfecta y que los hados se empeñaron en rectificar tanta perfección>>

Admiro también el valor de meterse el propio escritor (Torcuato Luca de Tena) en un hospital psiquiátrico. Alice Gould (la protagonista) se mete "voluntariamente" en un manicomio, y se ve como pasan los días en él (al leer parece duro, imaginaos en la realidad). Torcuato Luca de Tena estuvo 18 días para documentarse, 18 días que no fueron en vano. Han conseguido una verdadera novela, con negritas y en mayúsculas, porque de verdad, merece la pena leerla. 


5/5
Libro recomendado a todos aquellos, ya sean jóvenes y adultos, a lo que les gusten las verdaderas historias de misterio.


2 comentarios:

  1. Quiero leerlo!! Jaja, me hace nucha ilu ^^

    ResponderEliminar
  2. Me encantó el final de este libro... precioso. Hace tiempo lo que leí, así que me lo apunto como una posible re-lectura ;) Besos!

    ResponderEliminar